Consejos para una vuelta al cole cibersegura


Consejos para una vuelta al cole cibersegura

Desde EducaInternet esperamos que hayáis pasado un buen verano y recargado las pilas. Y queremos aportar nuestro granito de arena para empezar a preparar una vuelta al cole cibersegura.

Este año esperamos que se desarrolle casi en plena normalidad y la vuelta a las aulas parece a estas alturas que se va a producir por completo a comienzos de septiembre. También es cierto que si algo ha traido la pandemia ha sido un aumento del uso de los dispositivos, tanto por parte de los adultos como de los menores. Y seguro que durante el año los utilizan doblemente, tanto para la realización de actividades docentes como para su entretenimiento. Por eso es más importante que nunca tenerlos a punto.

  1. En primer lugar es el momento de cambiar las contraseñas en los dispositivos. Que mejor que aprovechar los últimos días de vacaciones para poner al día las contraseñas. Nuestra recomendación es que utilicéis un gestor de contraseñas (más información aquí: https://www.xataka.com/basics/gestores-contrasenas-que-cuales-populares-como-utilizarlos) y que uséis contraseñas fuertes como ya os explicábamos en algún video de nuestro canal de Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCH_RLT0J0CPBbOnibBO_mzg). También os ofrecemos un comprobador de fortaleza de contraseñas (https://www.youtube.com/watch?v=mq3M3H1cb0s)
  2. Configurar el control parental en los dispositivos. Imprescindible tenerlo en todos los que usen los menores, tanto en la consola como en el tablet o tv por streaming. Guía de cómo configurarlo: https://www.is4k.es/de-utilidad/herramientas
  3. Virus y fraudes. Llegado el final del verano también es el momento de pasar un antivirus a nuestros dispositivos. Os dejamos una lista de antivirus que podéis utilizar: https://www.osi.es/es/herramientas-gratuitas/categoria/proteccion-analisis-y-desinfeccion/antivirus
  4. Cuidado con las redes sociales. En general puede ser también buen momento para sentarnos con nuestros hijos o tutelados a hablar del tema. Todo lo que se publica en Internet queda ahí, es dificil de borrar, hay que comportarse (netiqueta), no hay que ser un abusón (ciberbullying), etc etc. Tenéis mucha más información en nuestra web https://educainternet.es y en https://usolovedelatecnologia.orange.es/
  5. Uso compartido de dispositivos. Dependiendo de la edad del menor y del presupuesto familiar es posible que los dispositivos que utilice sean compartidos y quizá sean los mismos que los que utilizamos para trabajar o para comunicarnos en nuestro día a día. Puede ocurrir que enredando y pulsando todos los botones como hacen los menores acaben haciendo compras sin querer, o nos suscriban a servicios o notificaciones indeseadas, etc. Si el dispositivo es compartido lo más recomendable es hacer en él varias cuentas, una para cada usuario (por ejemplo típicamente en Android podéis hacerlo así: https://www.xatakandroid.com/tutoriales/como-anadir-editar-eliminar-distintos-usuarios-movil-tablet-android)
  6. Formarse y estar al día. El uso seguro y responsable de las TIC es cada día más importante y estar formado e informado es crucial para poder utilizar los dispositivos con tranquilidad. En EducaInternet ofrecemos varios cursos gratuitos (http://educainternet.es/courses) así como muchos recursos en nuestro canal de Youtube y en la propia página web que podéis utilizar libremente para formaros e informaros.

Un saludo
EducaInternet

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.