Muchos estudiantes consumen y absorben la información que obtienen de su actividad «social media» (Internet y redes sociales) sin prestar atención a la credibilidad de la fuente que la emite. Según un estudio de la Universidad de Stanford, alrededor del 82% de los estudiantes de secundaria no distinguen entre un contenido publicitario y un contenido real. Y lo más preocupante, no identifican la credibilidad o fiabilidad de la fuente que publica la información en Internet.
Podemos sumar el dato anterior al resultado de un estudio de Media Insight Project:
A la edad de 18 años, el 88% de los jóvenes adultos reciben regularmente noticias de Facebook y otras redes sociales, según un estudio de 2015 en el que participaron 1.045 adultos de entre 18 y 34 años de edad.
¿Cómo enseñar a nuestros hijos-alumnos a detectar Fake News? ¿Cómo guiarles para que las fuentes bibliográficas de origen Web sean fiables?
Un elaborado y completo «working paper«, también de la mencionada Universidad de Stanford, propone a lo largo de sus más de 100 páginas, estrategias y actividades prácticas para aprender a contrastar lo consultado y a encontrar fuentes de información de confianza. Su trabajo, bajo el título Web Literacy for Student Fact-Checkers se concreta en lo que ellos llaman «Cuatro estrategias y una costumbre o hábito»:
En EducaInternet hemos preparado esta infografía sobre Cómo detectar Fake News, que muestra de forma gráfica las cuatro estrategias y las acciones principales a realizar en cada uno de los pasos de verificación de la información consultada.
officer deaths 2016 increased 56 percent from 2015 site:factcheck.org site:snopes.com site:politifact.com site:www.washingtonpost.com/news/fact-checker/
Politifact
Factcheck.org
Washington Post Fact Checker
Snopes
Truth be Told
NPR Fact-Check
Lie Detector
Hoax Slayer
Proceso (métodos editoriales del sitio web)
Propósito (del autor/es)
Experiencia (del autor/es)
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