Los marcadores sociales (Social Bookmarking) se convierten en herramientas muy útiles en el aula al permitir ampliar las referencias bibliográficas sobre un tema, etiquetar los contenidos, encontrar usuarios con las mismas preferencias, y compartir fácilmente los recursos de aprendizaje encontrados. Además, estimula la búsqueda contínua de actualizaciones bibliográficas (http://www.uoc.edu/divulgacio/comein/es/numero11/articles/Article-Merce-Vazquez.html)
Junto con estas plataformas de marcación social (Delicious, Pinterest, etc) podemos incorporar a nuestra actividad como docente un lector de feed sofisticado: Feedly. Feedly se configura para ti como un periódico o revista que editas a tu manera, eligiendo y catalogando y agrupando lo que quieres ver cada día. Lo bueno es que una vez elegidas tus fuentes de información Feedly te muestra lo más visto de cada una de ellas, es decir, facilita esa labor de filtrado de la información «pertinente».
Monitorizas contenidos según el filtrado de tus preferencias y Feedly genera para ti un contenido de valor, que después puedes compartir con otros.
Como herramienta social colaborativa, te permite compartir con otros usuarios, encontrar usuarios con tus mismos intereses y ver sus contenidos web agregados y te propone sitios webs relevantes relacionados con tus intereses.
Si además utilizas aplicaciones de notas como Evernote, puedes anotar en ellas los contenidos que necesites para un proyecto o tarea determinada. Y todo ello con un aspecto visual atractivo e intuitivo.
Herramienta interesentasíma, muy intuitiva! sobre todo cuando los alumnos demandan tanta información online y contenidos visuales.