Bloque 2: Búsqueda, creación y uso de contenidos digitales en Internet


Bloque 2: Búsqueda, creación y uso de contenidos digitales en Internet

Segunda semana de la actividad #UsoSeguroTIC  y con ella la entrega del segundo bloque temático dedicado a los contenidos digitales en Internet, un tema interesante y y siempre de actualidad debido a sus dispares connotaciones. Desde la positividad que conlleva el libre acceso al conocimiento, la difusión a voluntad del usuario y la reutilización de piezas de contenido, hasta la negatividad que puede llegar a provocar el acceso por parte de menores a contenidos no aptos para ellos, e incluso llegando a la cibercriminalidad en el caso de propagación de virus dañinos y otros tipos de fraudes cibernéticos.

De todo ello vamos a tratar a lo largo de este bloque, en el que encontrarás:

  • Tres vídeos realizados por Jesús María González Barahona, referidos a los tipos de licencias de uso de contenidos digitales que puedes utilizar tanto en el papel de autor principal como en el caso de que reutilices los materiales de otros para ayudarte a construir los tuyos propios. Esto es: conocer los derechos de autor. (Referencia aquí a la Ley de Propiedad Intelectual).
  • Dos recorridos multimedia con los que adquirirás las competencias necesarias para poder prevenir a los alumnos y sus familias por un lado sobre los riesgos que suponen para los menores el acceso a contenidos inapropiados para ellos y, por otro, concienciarles de la peligrosidad que entrañan los virus y otras artimañas de Ingeniería Social que recaban nuestra información y contraseñas.
  • Por último y al igual que el bloque anterior, dispones de una serie de documentos de descarga para utilizar en el aula.
pint it
Captura de un Pint de la herramienta Pinterest
Este contenido teórico se completa con tres actividades muy en consonancia con los temas tratados:

  1. Crea tu propio gestor social, para organizar los contenidos de tu interés.
  2. ¿Te están contando un cuento?, identifica contenidos faltos de rigor.
  3. Segunda entrada en tu blog: reflexiona sobre el metaaprendizaje.

Y para terminar, completa el cuestionario del módulo. Te ayudará a fijar lo aprendido.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.