Cómo detectar #FakeNews. Estrategias digitales para estudiantes


Cómo detectar #FakeNews. Estrategias digitales para estudiantes

Muchos estudiantes consumen y absorben la información que obtienen de su actividad “social media” (Internet y redes sociales) sin prestar atención a la credibilidad de la fuente que la emite. Según un estudio de la Universidad de Stanford, alrededor del 82% de los estudiantes de secundaria no distinguen entre un contenido publicitario y un contenido real. Y lo más preocupante, no identifican la credibilidad o fiabilidad de la fuente que publica la información en Internet.

Podemos sumar el dato anterior al resultado de un estudio de Media Insight Project:

A la edad de 18 años, el 88% de los jóvenes adultos reciben regularmente noticias de Facebook y otras redes sociales, según un estudio de 2015 en el que participaron 1.045 adultos de entre 18 y 34 años de edad.

¿Cómo enseñar a nuestros hijos-alumnos a detectar Fake News? ¿Cómo guiarles para que las fuentes bibliográficas de origen Web sean fiables?

Un elaborado y completo “working paper“, también de la mencionada Universidad de Stanford, propone a lo largo de sus más de 100 páginas, estrategias y actividades prácticas para aprender a contrastar lo consultado y a encontrar fuentes de información de confianza. Su trabajo, bajo el título  Web Literacy for Student Fact-Checkers se concreta en lo que ellos llaman “Cuatro estrategias y una costumbre o hábito”:

  1. Verificar trabajos/artículos/ anteriores: mire a su alrededor para ver si alguien más ya ha verificado el contenido o proporcionado una síntesis de investigación. [Algunos lugares para buscar: Wikipedia, Snopes, Politifact y el sitio web de Fact Check de NPR.]
  2. Ir hacia arriba en la fuente: la mayoría del contenido web no es original. Acceda a la fuente original para comprender la confiabilidad de la información. ¿Es una revista científica de buena reputación? ¿Hay una cuenta original de medios de comunicación o de un agregador de noticias? Si eso no es fácilmente evidente, entonces vaya al paso 3.
  3. Leer lateralmente: una vez que llegue a la fuente de un artículo o noticia, lea lo que dicen otras personas sobre la fuente (publicación, autor, etc.). La verdad está en la red, abra nuevas pestañas de navegación y profundice relacionalmente en todo lo que pueda sobre un artículo dado.
  4. Vuelva a empezar: si se pierde o se encuentra en un callejón sin salida, retroceda y comience de nuevo.

En EducaInternet hemos preparado esta infografía sobre Cómo detectar Fake News, que muestra de forma gráfica las cuatro estrategias y las acciones principales a realizar en cada uno de los pasos de verificación de la información consultada.

  • Ejemplo de Query sobre un titular:

officer deaths 2016 increased 56 percent from 2015 site:factcheck.org site:snopes.com site:politifact.com site:www.washingtonpost.com/news/fact-checker/

  • Webs de organizaciones para fact-checking:

Politifact
Factcheck.org
Washington Post Fact Checker
Snopes
Truth be Told
NPR Fact-Check
Lie Detector
Hoax Slayer

Proceso (métodos editoriales del sitio web)
Propósito (del autor/es)
Experiencia (del autor/es)

  • Search Google for images (Google Chrome):

Situarse sobre la imagen, mostrar el menú contextual y hacer clic en “Buscar imagen con Google”

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