Nueva Edición del Curso UsoSeguroTIC para Castilla y León


Nueva Edición del Curso UsoSeguroTIC para Castilla y León


Entre el 6 de marzo de 2017 y el 28 de abril se va a realizar una nueva edición del curso «Uso Seguro y Responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación» (UsoSeguroTIC), en este caso destinada a profesores de la comunidad de Castilla y León.

Como siempre el objetivo de este curso es presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las TIC en el aula. Es un curso eminentemente práctico donde los participantes pondrán en práctica los contenidos tratados en el curso. Los temas tratados, tales como la identidad digital, gestión de la privacidad en la red, netiqueta, búsqueda, creación y utilización de información digital, licencias de publicación de contenidos, peligros, fraudes y virus que acechan en Internet y en las redes sociales o acceso móvil son muy recientes y están en evolución, por lo que el curso pretende también sentar las bases para que los docentes reflexionen con seriedad sobre ellos, de cara a seguir su evolución en el futuro. Además de los objetivos específicos del curso descritos anteriormente, este también pretende alcanzar un objetivo transversal fundamental a toda la formación del profesorado: la mejora de la competencia digital profesional del docente.
Esta actividad formativa está cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo.
Objetivos
1.- Presentar los aspectos de mayor relevancia para el uso seguro y responsable de las TIC, con especial interés en su uso en el aula. Es un curso eminentemente práctico.
2.- Además de los objetivos específicos del curso, este también pretende alcanzar un objetivo fundamental transversal a toda la formación del profesorado: la mejora de la competencia digital profesional.
Contenidos
1.- Identidad digital y gestión de la privacidad en la red.
2.- Licencias de uso de materiales en la red.
3.- Riesgos para adolescentes en la red.
4.- Comportamiento en línea y tecnoadicciones.

Metodología y evaluación
La estructura del curso es modular y secuencial.
El curso consta de 2 bloques, cada bloque del curso está planificado para requerir en torno a 15 horas de dedicación por parte del alumno.
El primer bloque abarca los temas 1 (Identidad digital y gestión de la privacidad) y 2 (Licencias de uso de materiales en la red) y el segundo los temas 3 (Riesgos para adolescentes en la red) y 4 (Comportamiento en línea y tecnoadicciones).
Cada tema está compuesto por varios vídeos de expertos, recursos educativos interactivos y un cuestionario final obligatorio. Tanto los vídeos como el resto de materiales de cada tema, pueden ser consultados durante el curso tantas veces como sea necesario. También se incluirán diversas actividades para poner en práctica lo aprendido, algunas de las cuales serán opcionales. Por último, al final de cada bloque (al final de los temas 2 y 4) los alumnos deberán realizar un trabajo final obligatorio que será evaluado mediante P2P (evaluación por pares)…

Si eres profesor de Castilla y León puedes inscribirte aquí.

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.