Violencia de género en el mundo digital


Violencia de género en el mundo digital

Las redes sociales sirven como ámbito para manifestar la violencia contra la mujer. Como el resto de facetas de nuestra vida, las relaciones se han traspasado a las redes. Desde el año 2015, el Código Penal contempla como delito el acoso a través de los medios digitales. Internet se aprovecha para ejercer la violencia, amplía las posibilidades de causar daño y quedar impune. Las víctimas no pueden defenderse e incluso se les culpabiliza.

Con internet, la persecución que sufren algunas mujeres es constante y mucho más difícil de detener. Afectan de manera individual y atacan a la imagen pública, lo que hace que la vivencia sea más intensa y traumática.

El 38,3% de las mujeres residentes en España entre 16 y 24 años que han tenido pareja en alguna ocasión han sufrido violencia psicológica de control por sus parejas (donde puede ir, con quien, que puede hacer, cuáles son sus horarios o sus claves digitales…). Entre las de 16 y 17 años el porcentaje se eleva al 42,6%. La incapacidad para identificar qué es la violencia de género, la normalización de las conductas de este tipo o el entendimiento de que los «celos» son una muestra de amor resultan un caldo de cultivo perfecto. El control de la comunicación, hoy, a través de las vías electrónicas, es la nueva forma de ejercer el dominio sobre ellas: el 25,1% de las chicas adolescentes afirman haber sufrido control abusivo a través del teléfono. Estamos ante el llamadociberacoso.

– Blanca Hernández Oliver para el Huffington Post

La violencia de género se genera por la desigualdad entre hombres y mujeres, la tecnología recrea discursos machistas, que acentúan y perpetúan estereotipos de género. Debemos concienciar y provocar la reflexión sobre este tipo de ciberviolencia, debemos acabar con la violencia que fomenta la desigualdad y la discriminación de mujeres en internet, simplemente por el hecho de ser mujeres. Es una violencia diferente y silenciosa, por eso debe ser señalada y reconocida por quienes la viven. Quien comete comportamientos sexistas de forma inconsciente y causa daño es responsable de entender por qué esa acción es sexista y debe conocer qué puede hacer para remediarlo.

Es un buen momento para concienciar a la sociedad, debemos enseñar a utilizar las redes y a detectar las conductas peligrosas, para proteger a las nuevas generaciones. Los jóvenes no saben identificar el maltrato, por eso la campaña: «Diez formas de violencia de género digital» de PantallasAmigas se ha desarrollado para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres.

 

Desde EducaInternet hemos creado una serie de recursos para enseñar a la juventud conceptos, características de la violencia de género y posibles alertas:

Todos los recursos creados se pueden ser aquí: violencia de género.

 

Fuentes y enlaces interesantes:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.