Las redes sociales sirven como ámbito para manifestar la violencia contra la mujer. Como el resto de facetas de nuestra vida, las relaciones se han traspasado a las redes. Desde el año 2015, el Código Penal contempla como delito el acoso a través de los medios digitales. Internet se aprovecha para ejercer la violencia, amplía las posibilidades de causar daño y quedar impune. Las víctimas no pueden defenderse e incluso se les culpabiliza.
Con internet, la persecución que sufren algunas mujeres es constante y mucho más difícil de detener. Afectan de manera individual y atacan a la imagen pública, lo que hace que la vivencia sea más intensa y traumática.
El 38,3% de las mujeres residentes en España entre 16 y 24 años que han tenido pareja en alguna ocasión han sufrido violencia psicológica de control por sus parejas (donde puede ir, con quien, que puede hacer, cuáles son sus horarios o sus claves digitales…). Entre las de 16 y 17 años el porcentaje se eleva al 42,6%. La incapacidad para identificar qué es la violencia de género, la normalización de las conductas de este tipo o el entendimiento de que los «celos» son una muestra de amor resultan un caldo de cultivo perfecto. El control de la comunicación, hoy, a través de las vías electrónicas, es la nueva forma de ejercer el dominio sobre ellas: el 25,1% de las chicas adolescentes afirman haber sufrido control abusivo a través del teléfono. Estamos ante el llamadociberacoso.
–
La violencia de género se genera por la desigualdad entre hombres y mujeres, la tecnología recrea discursos machistas, que acentúan y perpetúan estereotipos de género. Debemos concienciar y provocar la reflexión sobre este tipo de ciberviolencia, debemos acabar con la violencia que fomenta la desigualdad y la discriminación de mujeres en internet, simplemente por el hecho de ser mujeres. Es una violencia diferente y silenciosa, por eso debe ser señalada y reconocida por quienes la viven. Quien comete comportamientos sexistas de forma inconsciente y causa daño es responsable de entender por qué esa acción es sexista y debe conocer qué puede hacer para remediarlo.
Es un buen momento para concienciar a la sociedad, debemos enseñar a utilizar las redes y a detectar las conductas peligrosas, para proteger a las nuevas generaciones. Los jóvenes no saben identificar el maltrato, por eso la campaña: «Diez formas de violencia de género digital» de PantallasAmigas se ha desarrollado para concienciar y erradicar una de las formas de violencia de género más común entre adolescentes, la que se da mediante el control y la limitación de la vida digital de las mujeres.
Desde EducaInternet hemos creado una serie de recursos para enseñar a la juventud conceptos, características de la violencia de género y posibles alertas:
Todos los recursos creados se pueden ser aquí: violencia de género.
Fuentes y enlaces interesantes:
Gracias por publicar esta clase de contenido. No hay que tomarse a la ligera este tema. Excelente trabajo.
También hay, en este mundo, violencia de genero pero al revés. Y violencia dentro del mismo genero.