PRIVACIDAD DE ADOLESCENTES EN LA RED

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Mesa redonda virtual: Adolescentes en la red, riesgos y oportunidades

El jueves 1 de diciembre a las 20:00 horas realizaremos una mesa redonda virtual titulada “Adolescentes en la red, riesgos y oportunidades”. La duración estimada de la mesa será de 1 hora.

Podéis enviar vuestras preguntas por Twitter utilizando el hashtag #UsoSeguroTIC. Por ejemplo si escribís un tweet así llegaría la pregunta:

#UsoSeguroTIC pregunta para la mesa redonda, ¿es legal publicar fotos de los alumnos en redes sociales?

Si la pregunta es más larga y no cabe en 140 caracteres o si no tenéis Twitter también podéis escribir el mensaje en este hilo del foro -> https://moodle.educainternet.es/mod/forum/discuss.php?d=890

Los participantes en la mesa serán:

  • José Antonio Luengo Latorre (@jaluengolatorre). Asesor Técnico Docente en la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y funcionario docente desde 1987, perteneciente al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria.
    Es especialista en Psicología Educativa y en Intervención en centros educativos problemáticos. Durante diez años (2002-2012), desarrolló su actividad profesional en el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Secretario General y, durante los últimos dos años, Jefe del Gabinete Técnico de la Institución.
    Autor también de varias publicaciones relacionadas con el acoso escolar y ciberacoso.
    Es, asimismo, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra “Derecho y Menores”, de la Universidad Pontifica de Comillas, Profesor del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE, Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid), Vicesecretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos de Madrid y Director Asociado de la Revista Psicología Educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Óscar Martín Centeno. Director del Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo -Algete- y presidente del Consejo de Directores de Madrid. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música y Diplomado en Magisterio Musical. Dirige el Centro de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Santo Domingo de Algete.
    Ha puesto en marcha diversos proyectos de innovación relacionados con la educación y la comunicación a través de diferentes herramientas tecnológicas. Es Presidente del Consejo de Directores de Madrid.
    Ha realizado diversas publicaciones tanto literarias como educativas por las que recibió varios premios nacionales e internacionales. Ha diseñado proyectos educativos para entidades como el Museo Reina Sofía o el Museo Thyssen-Bornemisza entre otros.
  • Antonio Milán Fitera. Subdirector del colegio Aldove de Alcobendas. Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado su tesis doctoral sobre “Redes sociales y conductas antisociales en adolescentes”.
    Es profesor del Máster de Directivos (tanto en el programa nacional como en el internacional) y profesor de Orientación Socio-Familiar del Máster de Secundaria, en la Facultad de Educación del Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense.
    Es subdirector del Centro de Primaria y Secundaria Aldovea de Alcobendas. Dirige la acción tutorial y coordina el programa de prevención, detección e intervención temprana para posibles situaciones de acoso escolar, tanto en el centro como en el resto de colegios del grupo educativo Fomento.
    Es profesor del Centro de Orientación Familiar Aula Familiar, y coordinador de las Escuelas de Padres del colegio.
  • Ricard Martínez Martínez (@ricardmm). Jefe del Servicio de Transparencia en Diputación de Valencia, expresidente de la Asociación Profesional Española de Privacidad.

La dirección URL para seguir el streaming de la mesa redonda es la siguiente:http://youtu.be/CrVn4tqqwG8

Estáis todos invitados a participar, también se podrán hacer preguntas durante la propia mesa redonda y la dejaremos grabada para su posterior consulta.

Tecnoadicciones y otros estragos

Llegamos al módulo 4 del MOOC #UsoSeguroTIC en el que se tratará el tema de las “tecnoadicciones”, término este último que podríamos definir como “Dependencia de actividad nociva (tecnología) para la salud y el equilibrio psíquico” o “Afición extrema a la tecnología”.

tecnoadicion usosegurotic

CC0 Public Domain – http://pixabay.com

Todos sabemos o hemos escuchado hablar del hecho probado de que no poder usar nuestro teléfono móvil o dispositivo tecnológico similar, causa síndrome de abstinencia, provocando en quienes lo sufren un malestar significativo físico y mental, confusión y sobre todo un estado de aislamiento extremo. Y esto que ha sido constatado en estudios científicos en los que la muestra se refería a adolescentes, extendía ya en 2005 sus rangos de edad afectando también a miles de niños que manifestaban ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, tristeza y fases depresivas.

La Doctora Natali Frenchi, psiquiatra de menores y adolescentes, relata en la conferencia Respeto, tolerancia y uso de las tecnologías algunas de las principales alteraciones desfavorables que el uso de éstas puede desencadenar en el cerebro de los menores como la relacionada con el término “multitarea”, afirmando que “los cerebros acostumbrados al multiestímulo no pueden entregarse a uno sólo y profundizar cuando es necesario“.

Otra consecuencia desfavorable la encontramos en una conducta de “intolerancia a la frustración”. Aprendemos (aprendíamos) a tolerar las frustraciones durante la infancia. Según Carolina Deleito, del Centro de Atención Temprana: “…cada vez nos enfadamos y nos frustramos de manera más desproporcionada porque nos estamos acostumbrando a tener el control, a conseguir todo lo que queremos con un “click”, sin esfuerzo, y por ello cada vez sabemos manejar menos las emociones tan intensas que aparecen y que nos pueden llegar incluso a bloquear.”

Y en este crecimiento exponencial del uso de las nuevas tecnologías (vivimos en uno de los países europeos en el que sus ciudadanos utilizan más el móvil que la media del resto), podemos preguntarnos como Sergio C. Fanjul: “¿Viviremos en un futuro absorbidos por teléfonos más inteligentes que nosotros? ¿O acabaremos viendo esta adicción como algo vulgar?

Terminamos este post con algunas sugerencias positivas y sus enlaces: