3 experimentos que te animarán a introducir la Realidad Aumentada en el aula


Fotograma vídeo zSpace

3 experimentos que te animarán a introducir la Realidad Aumentada en el aula

Anatomía, geografía, lengua, matemáticas, química… La Realidad Aumentada (RA) encuentra su aplicación educativa en cualquier disciplina, aportando un enriquecimiento notable al proceso enseñanza-aprendizaje:

“El aprendizaje resulta mucho más sencillo cuando es experiencial” (Silvia Álava para Retina-El País).

Una reciente investigación llevada a cabo por Purificación Toledo Morales (Universidad de Sevilla) y José Manuel Sánchez García,  en la que formaron parte 46 alumnos de dos aulas de 6º de educación primaria de un colegio de la provincia de Sevilla (España) y se utilizaron contenidos en formato RA para el desarrollo de un tema durante cinco semanas, las conclusiones resultaron alentadoras: “Su uso reveló una mejora significativa en el proceso de aprendizaje y la adquisición de conocimientos por los alumnos. Se puede apreciar una mejora de las calificaciones, la adquisición de conocimientos y la mejora en el rendimiento que es deseable y beneficiosa.”

Si bien es cierto que algunas experiencias pueden resultar un tanto inalcanzables como los desarrollos integrales de la compañía zSpace (presente en más de 500 colegios y universidades alrededor del mundo) que requieren hardware y software ad hoc, introducir la Realidad Aumentada en el aula a modo de experimento no obliga a grandes inversiones ni conocimientos avanzados en programación. Como señala Alegría Vázquez García (Universidad Politécnica de Madrid) en su monográfico “Realidad Aumentada en Educación”, tan sólo sería necesario disponer de:

  • Dispositivo con cámara (smartphone o Tablet)
  • Un software (app iOS o Android)
  • Un disparador o activador de la información (imagen, marcador, objeto, código QR, etc.)
Fotograma vídeo zSpace
Fotograma vídeo realidad aumentada en educación (zSpace)

Son muchas las apps educativas que puedes encontrar en los servidores de iOS y de Android con las que podrías iniciarte en esta tendencia. Nosotros te proponemos empezar con las siguientes experiencias:

  1. Historia, con la colección de libros “Grandes Civilizaciones“ de la editorial Parramón. Libros que permiten que l@s niñ@s interactúen con ellos ya que cada página contiene información escondida que podrán conocer gracias a la Realidad Aumentada.
  2. Inglés en Educación Infantil, con AR FlashCards Animal Alphabet. Imprimes las flashcards y con la aplicación en smartphones o tablets, tus alumn@s descubrirán el alfabeto inglés asociado con imágenes de animales. (Ver vídeo ).
  3. Química, con Elements 4D Educational Materials. Verás cada elemento de la tabla periódica en un cubo en 4D y sin combinas dos elementos al juntar dos cubos, comprobarás la reacción que produce dicha combinación (en el caso de ser posible). (Ver vídeo )
Cómo funciona Elements 4d

Para terminar, te animamos a construir tu propia Realidad Aumentada en el aula con la ayuda de Aurasma, una aplicación que permite la creación de RA en forma de “Auras” y su posterior visualización. Además, dispone de un componente “social” que facilita compartir el contenido creado y guardar como “likes” los producidos por otros usuarios. Crea tu cuenta, diseña tu Aura y compártela. Sin duda una actividad para practicar con tod@s tus alumn@s.

#EducaConsejo: participa en el Concurso EducaInternet con tus alumnos por un buen uso de la tecnología creando una realidad aumentada sobre el tema eje de nuestro concurso.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.