Menores y redes sociales: ideas singulares para un uso seguro


Menores y redes sociales: ideas singulares para un uso seguro

A punto de iniciar el módulo 3 del MOOC #UsoSeguroTIC, dedicado al conocimiento de los principales riesgos del uso de las redes sociales (Sexting, Ciberacoso, Grooming y Comunidades Peligrosas) y dado que dichos riesgos se estudiarán en el temario del módulo, queremos anotar en esta nueva entrada del blog algunas ideas complementarias para el estudio.

En primer lugar y para no quedarnos sólo en el aspecto negativo, un artículo publicado en el diario ABC en el que expertos enumeran tanto las ventajas (potente herramienta) como los inconvenientes (riesgos) de su uso:
Redes sociales y adolescencia: ¿oportunidad o peligro?, ABC, 2016

A continuación y teniendo en cuenta que la edad de acceso a dispositivos móviles en propiedad (10-12 años) y uso de redes sociales (14 años, salvo en las no permitidas por ley) es cada vez mayor, una serie de consejos que deben seguir los niños cuando se inician en el uso de estas redes y que pudiera utilizarse a modo de código de conducta para su difusión en el aula y su implantación en los hogares (extraído del artículo «Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños«):

1. Cuando me haga un perfil social, configuraré adecuadamente la privacidad para que el contenido que publique sólo pueda ser visto por mis amigos.
2. Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet son desconocidos en la vida real, NO SON MIS AMIGOS.
3. No publicaré información personal como mi teléfono, dirección etc, en Internet
4. Cuando se publica una foto en Internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la Red.
5. En Internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a tí.
6. Denuncia a las personas o las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces alguien que esté siento acosado, DENÚNCIALO.
7. Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalización, asi cuando publiques en tu muro desde el movil, nadie sabrá dónde estás.
8. Guardaré las conversaciones del chat, ya que te puede ser útil en caso que haya algún problema.
9. Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en Internet, se lo comunicaré a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar con mis padres que son mis mejores aliados.
10. El mejor filtro para Internet es el conocimiento.*

Algunas ideas originales, como «El Contrato de buen uso de Tablet, ordenador y Smartphone para padres e hijos«, una especie de contrato que firmarían padres e hijos (menores de 13 años) para fijar los límites de uso de dispositivos móviles y garantizar un uso seguro de Internet en nuestros menores.

video experimento social

Y para terminar, esta segunda idea: un experimento social grabado en vídeo y publicado en Youtube en el que a través de un «gancho» masculino, los padres participan directamente en una serie de citas a ciegas de sus hijas adolescentes que quedan con desconocidos a través de las redes sociales, y que puede proyectarse a los alumnos en el aula: «Experimento social los peligros de las redes sociales en jóvenes adolescentes«.

¡Ánimo y a por el Módulo 3¡


* Fragmento literal del artículo Los riesgos de Internet y las redes sociales para los niños

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.