Cyberbullying: sus efectos a largo plazo


Cyberbullying: sus efectos a largo plazo

El módulo 3 del MOOC #UsoSeguroTIC, bajo el título Actividades de los Adolescentes de la Red que se iniciará el próximo 16 de noviembre, está dedicado a detectar, prevenir y actuar sobre los principales riesgos a los que se enfrentan los menores usuarios de Internet y de sus redes sociales.

Cada vez con mayor frecuencia escuchamos noticias en las que algún menor es víctima de un acoso «entre pares», esto es, sufre a diario distintos tipos de ataques o vejaciones por parte de sus compañeros de aula o colegio, que en algunos casos, los más graves, desembocan en finales autodestructivos. Estos ataques pueden producirse en el medio físico (cara a cara) o en el medio virtual (Internet). Este último es el denominado cyberbullying, el acoso entre iguales a través de la red.

cyberbullying
Fuente: https://twitter.com/bullymovie

Nuestra exposición secuencial a informaciones de sucesos relacionados con la práctica del cyberbullying ha conseguido que se haya generado una cierta sensibilidad que nos concienca y alerta sobre las consecuencias inmediatas del problema: los finales trágicos de aquellos menores que lo sufren, las víctimas violentas.

Pero también existen víctimas silenciosas, que lo soportan a diario y que consiguen crecer con ello. Jóvenes que soportan el acoso en su adolescencia y que según el estudio canadiense «The Longitudinal Effects of Peer Victimization on Physical Health From Adolescence to Young Adulthood«, sufrirán sus secuelas a largo plazo: «el acoso físico y emocional está vinculado con dificultades en el futuro, tales como dolor de cabeza, mareos, dolor de espalda, insomnio, dolor abdominal y mala imagen corporal.»

El cyberbullying, además de ser capaz de trágicos destinos, es causa silenciosa de dolencia física «crónica» en los menores. En este módulo aprenderemos a  prevenirlo, evitarlo, detectarlo y, llegado el caso, detenerlo y tratarlo.

4 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.