Publicación responsable: uso de materiales y licencias en la red


Publicación responsable: uso de materiales y licencias en la red

Esta semana se inicia el recorrido por el Módulo 2 de la Segunda Edición del MOOC #UsoSeguroTIC, una formación indispensable para poder convertirnos en usuari@s productor@s de contenidos en Internet. Tanto si los contenidos son originales y de mi propiedad, situación en la que puedo licenciarlos para proteger mi autoría, como en el caso de que para crearlos me sirva del uso de materiales de otros como apoyo a los de propia creación, conocer el tipo de licencias de uso de materiales accesibles y reutilizables en Internet es un requisito indispensable para una publicación responsable. Esto último se torna de carácter imperativo en la situación en la que utilizamos materiales de terceros para completar los nuestros. Si no procedemos de forma correcta estaremos violando las leyes de propiedad intelectual, causando un perjuicio a ese tercero del que nos servimos e incluso caer en la piratería.

creative commons

Conocerlas y declararlas en nuestras producciones nos otorgará ciertos «derechos básicos de uso», que además de asegurar nuestra tranquilidad contribuirán al mejoramiento de ese uso responsable de las TIC cada día más valorado. Debemos concienciar y concienciarnos al mismo tiempo, de que en Internet «no todo vale», o llevado al extremo y planteado en términos jurídicos: «el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento».

En este segundo módulo aprenderemos a utilizar las licencias del tipo Creative Commons, que son las más utilizadas a nivel internacional: simple atribución, compartir igual, comercial…

Al finalizar esta formación estaremos preparad@s para una auténtica Publicación Responsable.

 

 

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.