Semana primera de aprendizajes


Semana primera de aprendizajes

Carl Sagan Quote
Después de una semana desde que se abrió las puertas de este MOOC, se han generado ya algunas conversaciones, debates y muchas entregas de las tareas propuestas a través de la plataforma y tenemos decenas de enlaces y mensajes en las redes sociales a través de la etiqueta #UsoSeguroTIC (Tanto en Facebook como en Twitter)

Dentro de las tareas encontramos especialmente útil esas cartas dirigidas a familias para promover un cuidado de la identidad digital de los menores. Estos modelos incluso pueden servir de ejemplo para realizar campañas en los centros educativos para la mejora de este aspecto que en general no suele estar muy cuidado.

Ejemplos como el de Diego R. o esta carta de Esther L. ilustran a la perfección el contexto que se viven en los centros y como podemos colaborar para apoyar esta educación en un uso seguro de la red. Merece la pena echar un vistazo a otros trabajos como el de Carmen B. o Alicia P.

Como sabéis, los docentes que están realizando el MOOC, a través de sus propios blogs o que han abierto uno con dicho motivo, van añadiendo sus reflexiones, materiales que encuentran interesantes relacionados con el tema y las propias tareas para que tengan difusión en red.

Es muy interesante que podáis comentar dentro de estos espacios, ya que es en la interacción donde podemos generar un mayor conocimiento colectivo.

Dentro de la zona de debate ha habido un hilo de especial interés sobre la publicación de las calificaciones del alumnado de forma pública en entornos universitarios o alumnado adulto y quizá faltaría desarrollar los aspectos de implicación real que trae dentro del ámbito de la evaluación y que sentido puede tener a nivel de motivación. Podéis hacer vuestras aportaciones.

Seguimos trabajando en los próximos retos que se abren con el nuevo bloque y sobre todo y en relación con la imagen publicada al inicio del post, lo mejor que podemos hacer ante este uso tan necesario a veces de la tecnología y los medios digitales es aprender y conocer al máximo sus posibilidades y mejor uso.

Para finalizar añadimos un vídeo para la reflexión sobre muchos aspectos de los que estamos hablando en el MOOC en cuanto a la interacción social, los nuevos medios de comunicación y los hábitos culturales respecto a esto.

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.